¿Te has preguntado que es el Echo Dot? La respuesta es muy sencilla, el Echo Dot es un altavoz inteligente, y ¿que significa esto?. Que no solamente es un altavoz para reproducir música, sino que también es un micrófono capaz de captar tu voz.

Y ¿que hace con tu voz?. Pues aquí es donde se aplica la palabra inteligente, el altavoz esta conectado a la red wifi de tu casa, y con la tecnología de reconocimiento de voz Alexa, es capaz de reconocer ordenes.

Asistente por voz para controlar tu casa

Así podrás tener un asistente en casa para controlar ciertos dispositivos como apagar luces de una habitación, cambiar la intensidad de esas luces. Variar la temperatura de la calefacción. Cada vez más dispositivos se van a poder controlar desde Alexa. En España acabe de llegar, pero en Estados Unidos ya lleva tiempo y su presencia es mucho mayor que otros como HomeKit de Apple o Google Home. En España ha salido a la venta directamente el Echo Dot de tercera generación.

Echo Dot altavoz inteligente

A continuación vamos a saber las diferencias de este altavoz inteligente con respecto a otros altavoces de Amazon, y a sus predecesores.

El Echo Dot fue el primer altavoz inteligente que Amazon sacó al mercado, y es uno de los más vendidos debido a su bajo precio con respecto a otros dispositivos, y que, salvo la calidad del sonido, que podría ser mejorable, los servicios que ofrece son exactamente iguales.

Características del Echo Dot Altavoz inteligente de tercera generación

El diseño del Echo Dot altavoz inteligente de tercera generación está inspirado en su directo competidor, el Google Home Mini. En sus comienzos, este modelo de altavoz primaba más su funcionalidad que su estética, buscaba poder esconderse en el hogar, y no ser visto, un altavoz oculto. Con el Echo Dot 3 se ha buscado lo contrario, mejorando su diseño se ha agrandado su tamaño y se ha buscado integrarlo como parte de la decoración del hogar.

Comparativa entre Echo Dot 2 y Echo Dot 3

El nuevo modelo de Echo Dot se ha recubierto con una rejilla de tela de antracita en todo el borde exterior lo que le proporciona una imagen más elegante y moderna. Se han redondeado las esquinas para hacer un diseño más amable. En la parte superior del altavoz han mantenido el plástico mate de sus diseños anteriores. Y tiene 4 botones, dos que sirven para subir o bajar el volumen físicamente del altavoz, otro que es para silenciar los micrófonos que tiene, y otro para desactiva el asistente de voz Alexa.

Lo más destacable del Echo Dot 3 es el anillo de luz de color azul del mismo tono que el azul de todo lo relacionado con Alexa y que se activara cuando interactuemos con el dispositivo.

Unificar imagen para Alexa

Amazon pretende usar una misma imagen para todos sus dispositivos para crear un concepto idéntico en todos sus altavoces inteligentes con Alexa.

El Echo Dot 3 se ha diseñado para ser más compacta y pequeña que otros modelos de altavoces de Amazon, como el Amazon Echo Plus, así ocupara menor espacio en el hogar.

Amazon esta apostando por la interactividad con el hogar y por eso esta desarrollando diferentes dispositivos con diferentes cualidades que esteran destinados a diversas tareas del hogar.

La pequeña pantalla del Echo Spot está orientado a ser el nuevo reloj despertador de la mesita de noche. Con la pantalla táctic del Amazon Echo Show, puedes usarlo como un televisor secundario, o un libro de cocina, es la versión de iPad de Apple, pero con tecnología Alexa.

Especificaciones técnicas del Echo Dot Altavoz inteligente

  • Dimensiones: Ato 4.3 cm y Diámetro 9.9 cm
  • Peso: 285 gr
  • Colores: Gris claro, Gris oscuro y Negro
  • Conectividad wifi:  Wifi de doble banda compatible con redes 802.11a/b/g/n (2,4 y 5 GHz) no siendo compatible con redes wifi ad hoc.
  • Conectividad Bluetooth: Perfil de distribución de audio avanzada (A2DP) para la transmisión de audio desde tu dispositivo móvil al Echo Dot o desde el Echo Dot a tu altavoz Bluetooth. Perfil de control remoto de audio y vídeo (AVRCP) para el control por voz de los dispositivos móvil conectados. El control por voz no es compatible con los dispositivos Mac OS X. Los altavoces Bluetooth que requieren un código PIN no son compatibles.
  • Sonido: Altavoces integrados para recibir respuestas de voz cuando no hay ningún altavoz externo conectado. Salida de audio de 3,5 mm para uso con altavoces externos.
  • Requisitos del sistema: El Echo Dot se entrega listo para que lo conectes a la red wifi. La app Alexa es compatible con dispositivos Fire OS, Android y iOS. También está disponible a través del navegador web de tu ordenador. Determinados servicios y Skills están sujetos a cambios y es posible que no estén disponibles en todas las regiones y que requieran suscripciones o cuotas adicionales.

Ahora se nos plantea otra duda ¿Qué son las Skills?

Skills de Alexa

Las Skills son como las apps de tu teléfono que te van a ayudar a sacar el máximo partido de tu dispositivo. Hay muchas Skills ya en español, Burguer King, Just eat, sonidos ambientales para dormir, meditación, Juegos de preguntas, Noticias. Solo tienes que decir “Alexa, abre Burguer King”. Eso si, previamente habrás de configurar esas skills desde tu teléfono o un ordenador. Pero una vez que empieces a familiarizarte con ellas, tu solo veras lo útiles que son. Por ejemplo, te vas a dormir, y no soportas el silencio. Pídele a Alexa que active el sonido de una tormenta, y así podrás dormir tranquilo. O recién despierto pídele que te informe de las noticias del  día.

El Echo Dot Altavoz inteligente de Amazon presenta ventajas de uso y diseño que harán de esta una experiencia agradable e innovadora para tu casa. Una vez lo pruebes te garantizamos (porque nos paso a nosotros) que no dejaras de usarlo. Entre las ventajas destacaremos

Ventajas del Echo Dot 3

  • El Precio: Su precio, ahora mismo a solo 59,99 EUR lo hacen ser una opción más que a tener en cuenta. 
  • Reconocimiento de la voz: Los micrófonos que tienen incorporados son muy eficientes. Y no hace falta estar cerca del Echo Dot 3 para que entienda lo que le estás diciendo. Incluso a distancias de 5 o 6 metros de distancia, funciona perfectamente.
  • Tamaño compacto: las dimensiones del Echo Dot están especialmente diseñados para ubicarse en cualquier sitio de la casa sin que estorbe.
  • Manos libres: Sus funciones son de la misma calidad que en otros modelos superiores, te permite escuchar música en streaming a través de comandos de voz con Spotify o Amazon Music. También puedes hacer una llamada a una persona de tu agenda que tenga un altavoz Echo.
  • Drop In: Esta nueva funcionalidad es muy útil. Si tienes varios altavoces Echo, en otras habitaciones registrados en la app de Alexa. Ppodrás conectarlos entre si, de esa manera podrás escuchar música por todos esos altavoces a la vez. Como si se tratara de un hilo musical. O dar ordenes desde un altavoz a otro, esta es una función genial si vives en un piso grande de varias plantas o chalet, para no tener que gritar, y reproducir ordenes de un altavoz a otro.
  • Aumento del Volumen: El nuevo Echo Dot 3 tiene un volumen un 70% superior a sus antiguas versiones.
  • Inteligencia Artificial: El asistente de voz Alexa se actualiza constantemente y de forma automática a través del Cloud. Va aprendiendo de nuestras costumbres, nuestra forma de hablar, y nuestras preferencias. El idioma español está muy desarrollado, y Alexa reconoce prácticamente todas las ordenes que se le dan.
  • Ecosistema del Hogar: El asistente de voz Alexa controla cada vez más dispositivos inteligentes del hogar. Muchas empresas de electrodomésticos están apostando por esta integración y de esta manera poder controlarlos mediante la voz. Hoy en día ya podemos encender y apagar luces sin mover un dedo, o controlar desde cualquier lugar la temperatura del hogar usando un termostato inteligente mediante la App de Alexa, entre otros dispositivos inteligentes para el hogar.

Desventajas del Echo Dot 3

Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y muchas veces lo que para algunas cosas es una ventaja, desde otro punto de vista es un inconveniente. Aquí ten podremos algunos inconenientes del Echo Dot 3

  • Batería interna: Esta es una desventaja, en realidad, de todos los altavoces inteligentes. Tan solo el altavoz Amazon Tap dispone de una batería interna. En este caso particular de este dispositivo tan pequeño, y de tan poco peso. Cabria esperar que pudiéramos cambiarlo de sitio en casa sin tener que desconectarlo de la red.
  • Sonido: El sonido del Echo Dot 3, solo comparado con otros altavoces, sale perdiendo en la comparativa. Pero claro hay que tener en cuenta, que su tamaño era una ventaja. No obstante si tenemos otros altavoces bluetooth, podrás emparejarlos al Echo Dot 3. Y usarlos como altavoz principal, aunque el Echo Dot sigue activo para escuchar tus ordenes.

Funciones del Echo Dot 3ª Generación

Si, tienes razón, si hemos vivido sin asistentes de voz, podremos seguir haciéndolo. Pero antes se vivía sin microondas ni lavavajillas, y sin internet, y a que no te haces a la idea de un hogar sin eso. Pues con el asistente de voz Alexa te va a pasar lo mismo. Muchas tareas que antes hacías a mano. Como poner una cuenta atrás en el teléfono, ahora lo podrás hacer por voz.  Poner una alarma por voz para que Alexa te despierta por la mañana será mas sencillo.  Según te levantas, podrás pedir a Alexa que te diga un resumen de las noticias del día, o de la previsión meteorológica.

Podrás reproducir listas de música, por ejemplo, “Alexa, por música de los años 80“. O pedirle que te diga las tareas que tienes en tu agenda para hoy.

Puedes comprar en Amazon por voz. Yy no queda mucho para que otras plataformas se unan para que puedas hacer la compra. De momento le puedes pedir a Alexa que vaya elaborando la lista de la compra. “Alexa, apunta en la lista de la compra leche” y luego le puedes pedir que te lo recuerde todo.

Ademas Alexa también puede ofrecerte todo tipo de información sobre lugares o negocios. O  información sobre el tráfico o tu tiempo estimado para hoy para llegar al trabajo.

Configurar el Amazon Echo Dot altavoz inteligente

Si ya tienes tu Amazon Echo Dot, configurarlo es muy sencillo e intuitivo. Existen dos formas para configurarlo, a traves de la app para de Alexa para el móvil, o de la web.

Configurar el Echo Dot por la Aplicación de Alexa

Para poder configurar el Echo Dot a través de la App de Alexa. Por lo tanto deberás disponer de tu telefono o tablet con IOS o Android.

  1. Lo primero que tienes que hacer, es descargar desde iTunes o  Play Store la aplicación Amazon Alexa a tu dispositivo móvil.
  2. Luego tendrás que iniciar tu sesión con tus datos de Amazon.
  3. Una vez iniciada la sesión, desde la app deberás agregar un dispositivo y a traves del menú, escoger el Echo Dot.
  4. Escoge el idioma que quieres usar para el reconocimiento de la voz.
  5. Espera a que en tu Echo Dot se encienda una luz naranja. Si no lo hiciera, puedes pulsar el botón Action durante 6 segundos y continuar.
  6. Ahora que estás conectado a tu Echo Dot, deberas escoger la red WiFi que tienes en casa para conectar el Echo Dot a internet. Debes por lo tanto conocer la contraseña de tu red WiFi.
  7. La aplicación te indicará que el dispositivo ya esta lista para ser usado, una luz azul en el anillo del Echo Dot lo indicará. Ahora es cuando debes decir “Alexa” y hacer tu primera petición, te aconsejamos que le pidas que te cuente un chiste.

No obstante siguiendo los pasos que la propia App te indica. Te darás cuenta que es muy sencillo, y cualquier problema que pudieras tener, lo vas a poder resolver tu solo.

Configurar el Echo Dot a través de la Web

Otra forma de configurar tus altavoz Echo Dot es usando la pagina de internet.

  • Primero, debes acceder a la pagina https://alexa.amazon.com y luego debes iniciar tu sesión con tu cuenta de Amazon.
  • Una vez que te ha reconocido como usuario, ve a la sección de Settings o Ajustes. Y luego pulsa la opción Set up a new device.
  • Después, escoge el modelo que quieres configurar, en este caso el Echo Dot. Selecciona el modelo, si es de 1 o 2 generación, o el de 3 generación.
  • Ahora selecciona el idioma de tu preferencia.
  • Debes conectarlo a tu red WiFi y también crear un red propia para el dispositivo Echo Dot, una vez que esté listo. Pulsa el botón Ready for Setup, y entonces, conectate a la red que has creado.
  • Luego podrás empezar a usar tu Echo Dot y darle las ordenes que desees.
Echo Dot (3.ª generación) - Altavoz inteligente con Alexa, tela de color antracita
  • El Echo Dot es un altavoz inteligente que se controla con la voz. Se conecta a Alexa para reproducir música, responder a preguntas, narrar...
  • El altavoz integrado ofrece un sonido nítido e intenso, y te permite disfrutar de canciones en streaming a través de Amazon Music, Spotify...
  • Llama a cualquiera que tenga un dispositivo Echo o la app Alexa sin mover un dedo. También tienes la posibilidad de usar Drop In para...