La firma de juguetes Mattel quiso hacer un producto de alta tecnología para niños. Se trata de la Barbie Dream House. No es la primera vez que está empresa juguetera tira la casa por la ventana para hacer juguetes de la gama Barbie de alta tecnología. Hello Barbie fue una muñeca y App que interactuaban con los niños por medio de comandos de voz. La casa inteligente de la Barbie fue el paso siguiente a esta innovación. Un producto tecnológico muy avanzado que vamos a analizar.

La casa inteligente de la Barbie

La casa inteligente de Barbie salió a la venta en Navidad de 2016. Ocupó un lugar destacado en todos los catálogos de las tiendas de juguetes. Como se merecen los productos de Mattel y la gama barbie. Una de las franquicias de juguetes más rentables de la historia. Sabedores que cualquier novedad es un éxito seguro. Más aún cuando se trata de un producto que suponía un paso de gigante en el concepto de Smart House. La casa inteligente de Barbie llevaba la tecnología domótica punta al alcance de los niños.

Desde el punto de vista de los niños es una joya. Puesto que se trata de un juguete que juega con los niños. No necesitan otros niños ni imaginar. Puesto que la casa responde a los comandos de voz e interactúa con los niños.

La casa inteligente de la Barbie: Barbie Dream House
La casa inteligente de la Barbie: Barbie Dream House

La casa fue presentada en la International Toy Fair de New York City. Los niños de las nuevas generaciones ya conocen la tecnología desde que hacen. Esta casa inteligente busca explorar estas capacidades. Niños que conviven con la tecnología que usan sus padres y quieren tener sus propias versiones.

Barbie Dream House

Una casa de juguete que es mejor que la casa de los niños que la compran. Una casa de ensueño con todas las comodidades. La casa tiene conexión por WiFi. De este modo puede ejecutar las órdenes que se le hacen.

  • Iluminación: pudiendo encender o apagar las luces de la casa seleccionando los colores.
  • Movimiento: Se puede activar el funcionamiento del ascensor.
  • Acciones: encender el horno con la voz.
  • Música: Encender música o activar efectos de sonido con un modo fiesta que coordina luces y música.

The Hello Barbie Dreamhouse, la “casa soñada de Barbie” también tiene un dron que lleva a la muñeca encima de éste y se maneja con un control inalámbrico de color rosa y azul.

Hello Barbie

Los comandos con órdenes a la casa se hacen mientras se hablaba con la ‘Hello Barbie Companion App’ de la muñeca a través del teléfono móvil. El funcionamiento es el habitual en este tipo de asistentes inteligentes. Los dispositivos recogen la voz por medio de micrófonos que llevan incorporados. Es el mismo sistema de funcionamiento de Alexa. Los sonidos son enviados al cerebro central donde son interpretados. Luego se devuelven al dispositivo que ejecuta el comando. Por ejemplo encender las luces de la casa de muñecas.

Polémica con la casa inteligente de Barbie

Antes de su salida la polémica vino cuando se supo que la muñeca escuchaba. Y que varios hackers sin mucha dificultad pudieron acceder a los servidores donde accedieron a las conversaciones de los niños con sus muñecas. La privacidad de los niños generó mucha polémica cuando se supo que la Barbie Dream House utilizaba la misma tecnología. También la ‘Hello Barbie Companion App’ guardaba las conversaciones grabadas en Mp3 y resultaban accesibles al hackeo.

El tiro de gracia vino cuando la Barbie Dream House arrasó en ventas en Navidad. Las ventas en Estados Unidos superaron todas las expectativas pese a los 300€ de precio de venta al público. El arranque de la mayoría de los juguetes en las casas provocó un sonoro bochorno para Mattel cuando los servidores que gestionaban la inteligencia artificial se colapsaron. Toda esa avalancha de usuarios sobrecargó los servidores. El mensaje que se recibía en las casas fue: “Error code 18”. Durante varias horas el juguete no funcionó. Lo cual afectó la imagen de la compañía.

Mattel aseguró que todo estaba solucionado. Aunque en general la empresa juguetera tiende a quitar importancia a todos los problemas. Incluso aunque se refieran a cuestiones de privacidad de los menores.

La casa fue retirada del mercado y no se encuentra a la venta en estos momentos. Aunque si otras de la colección Barbie Dreamhouse como las que se muestran a continuación.